Eliazar Ortiz

No hablaré de mí, me cuesta, y no estoy acostumbrado a las confidencias. Tampoco contaré mis pasiones ni mis miedos, los escandalizarían. Tan solo diré que soy Eliazar Ortiz, el culpable de este blog.

Pero, por si lo anterior no ha sido suficiente, detallaré algunos aspectos más. Soy Apurimeño de nacimiento y cusqueño de corazón, y supongo que menciono estos dos lugares por mis raíces: la sangre inka y la sangre chanka que siglos después siguen librando su batalla por mi identidad. He visto pasar en mi vida más treinta estaciones y pienso yo que mi eterna juventud recién comienza.

Mi vivir se sintetiza en escasamente tres verbos: leer, escribir, y viajar; pero con esto no digo que sean las únicas, hay otras tantas acciones que con los años se han convertido en complemento. Por ejemplo, por mencionar algunas: me gusta escuchar el silencio y también la música; me gusta observar las noches estrelladas y los ocasos dorados desde la cima de alguna colina, y también los amaneceres azules; pero lo que más me encanta, es dejarme llevar por las corrientes y las olas de los ríos que observo desde algún puente u orilla.

  • Me gusta leer. Leo desde muy niño, y quizá la culpa lo tenga mi padre; pues, comencé escarbando el gusto por la lectura —al que muchos sabihondos lo llaman el placer por la lectura— en la sacrosanta biblioteca de mi padre que rebozaba de dios, y en el que no había muchos libros. Aunque, realmente comencé a adquirir este hábito por la lectura al releer constantemente los versos absurdos y otras cosas sin sentido que rasgaba en mis cuadernos, y sobre todo al intentar encontrar en los libros las historias milenarias que cautivaban con sus tramas.
  • Me gusta escribir. Escribo desde muy niño, aunque yo no sé si es correcto llamar escribir a aquello. Porque comencé copiando poemas de Vallejo, Bécquer y muchos otros; y luego, recopilando las historias milenarias de mis ancestros. Pero, que no se diga que fui un simple aprendiz que copiada a sus maestros. No! También era un creador innato a quien le gustaba desgajar versos sueltos en sus cuadernos escolares, y trazar otros tantos dibujos abstractos que ni yo mismo entendía. Los dibujos abstractos perecieron en el tiempo; pero los versos sueltos y la prosa esquiva, que con pasión escribía en mi diario, dieron origen a poesías, cuentos, artículos, ensayos, y novelas. Y todos juntos, en mi anaquel, esperan el momento perfecto para surgir.
  • Me gusta viajar. Aunque hasta hoy sigo atado a un solo lugar, me gusta viajar por descubrir nuevos lugares y por sentirme un desconocido en medio de la gente. Viajo porque detesto los horarios, la rutina, y la querencia a un solo pueblo. Viajo por seguir siendo un hombre libre que encuentre en sus odiseas la aventura de vivir.

En resumen, amo leer porque es una forma de viajar; amo viajar porque es una forma de escribir mi propia historia; y amo escribir porque es una forma de vivir, y la única forma de vivir yo conozco.

Eliazar Ortiz

Eliazar Ortiz

Soy Eliazar Ortiz, un enamorado de la vida, un apasionado de las letras, y un trotamundos distraído.
Eliazar Ortiz

Latest posts by Eliazar Ortiz (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *