Y si…

Y si… la televisión peruana, en vez de propalar tanta telebasura, comenzara a emitir programas culturales y educativos. Y si… dejando de lado sus intereses mercantilistas brindara espacios de sano entretenimiento e información. ¿No creen que este país sería diferente y mejor? Continuar leyendo «Y si…»

Hoy es un día difícil para mi país

Antes se derrocaban presidentes para imponer dictadores; hoy, esta tarea no los han delegado a nosotros. Y para lograr este objetivo, durante años nos han instruido dedicadamente con una currícula en el que asignaturas importantes como filosofía, psicología, economía política y otros (que enseñaban a la gente a pensar y a ser críticos) ya no figuran. En su lugar, han llenado estos vacíos con una currícula que solo ha logrado crear más mano de obra barata. Y por si esto no funcionara, han plagado los medios de comunicación con programas basura que lo único que han hecho es cumplir con su papel de estupidización de la gente. Matando con esto toda capacidad de pensar, reflexión, crítica y discernimiento. Continuar leyendo «Hoy es un día difícil para mi país»

Mi pueblo está llorando

Mi pueblo, aquel universo perfecto —el pedacito de cielo bajo la tierra— del que siempre hablo y refiero en mis memorias, y al que he amado más que a mismo; está llorando las ascuas de este sistema político que lleva las manos manchadas de mediocridad, inmoralidad y corrupción; está llorando esta democracia en el que elegir y ser elegido es apenas un juego político controlado por los grupos de poder. Continuar leyendo «Mi pueblo está llorando»

Yo solo le canto a la vida

Mi verso solo canta:
el murmullo de los ríos en los valles interandinos,
el susurro de los bosques en la sabanas tropicales,
el parloteo de las olas en las vertientes costeras,
el vuelo libre de abejas y mariposas en la floresta,
el trino de los pájaros trovadores en la arboleda,
el canto de los grillos cantores en las praderas,
la tertulia de las ranas rapsodas en los arroyos,
la astucia de la sierpe en sus raros escondrijos,
la sapiencia del búho en los bosques prohibidos,
la sigilosidad del puma en las montañas salvajes,
las voces múltiples de los hombres del mundo, y
las esperanzas de coexistir en un mundo diferente. Continuar leyendo «Yo solo le canto a la vida»