APUrimaq, dios hablador

Después de andar buscando durante años un nombre bajo el cual narrar mi avatar por la vida. Una noche de insomnio, mientras rebuscaba en mi mente las palabras que definirían esta empresa, al fin encontré una palabra que resumía del todo mi objetivo: APUrimaq.

No era el nombre perfecto sino la palabra desechada, tantas veces. Pero, esta noche entendí que “APUrimaq” era el término ideal que buscaba; y, el último eslabón de la cadena que faltaba.

  • APUrimaq, es una voz quechua: APU = Dios; RIMAQ = Hablador (El dios hablador, o el dios que habla). Yo no competiré con ninguna deidad ni seré un hablador, tan solo un enamorado de la tierra y sus raíces que vaga libre por el mundo.
  • APUrimaq, es el topónimo del río más caudaloso del mundo, y génesis del río más largo del mundo: el Amazonas. Yo no seré ningún río salvaje, pero como este río quiero gritar con coraje las voces múltiples de mi raza.
  • APUrimaq (Apurímac), es el topónimo de una de las regiones más accidentadas del Perú. Yo nací en algún lugar de este cosmos perfecto, y desde aquí quiero invocar a los hijos del mundo que es posible forjar una patria mejor.

En este blog:

  • confesaré los pecados míos por vivir y por ser un yo diferente,
  • narraré los atisbos de locura y cordura de mi sociedad en su lucha por sobrevivir, y
  • contaré sobre mi manía por partir cada día hacia un destino diferente.
Eliazar Ortiz

Eliazar Ortiz

Soy Eliazar Ortiz, un enamorado de la vida, un apasionado de las letras, y un trotamundos distraído.
Eliazar Ortiz

Latest posts by Eliazar Ortiz (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *